Poesía y Fábulas de Mariano Melgar




4 September 2008 Poesía y Fábulas de Mariano Melgar

Mariano Melgar, como poeta y conjuntamente con José Santos Chocano y César Vallejo alcanza a conformar, lo que en muchas publicaciones, los entendidos consideran -talvez unificando las obras de los tres bardos por ser del mismo país- como una verdadera trilogía poética Peruana immortal.

Los sonetos, Yaravíes y la métrica de Mariano Melgar han sido mundialmente reconocidos; pues en muchas ocasiones, sus poemas han sido seleccionados y forman parte de muchas antologías poéticas impresas tanto dentro como fuera de su país natal, inclusive habiendo sido traducidas en mucho idiomas, como también ha sido el caso de las obras de sus compañeros de este mencionado clásico “triangulo literario“.

Sobre las Fábulas de Mariano Melgar

Muy poco se ha escrito y estudiado acerca de esta especial producción melgariana, sin embargo los hermanos Ataucuri García destacan en un estracto de su libro dedicado a este tema:

“Melgar creía firmemente que la literatura era una herramienta útil para cambiar a la sociedad; por ello escribió sus fábulas, pequeñas joyas donde se amalgama perfectamente el literato con el patriota.”

La temática de sus fábulas, muy oportunas para el momento histórico tan crucial que se vivía en esa etapa, reafirman su compromiso con la causa independentista.

Además, tienen la característica inusual de haber sido escritas para una coyuntura muy específica: la etapa de la emancipación, con sus conflictos sociales, enfrentamientos ideológicos, anarquía política, moral, gubernativa, etc.; particularidad que es rara en las fábulas clásicas donde se destaca la atemporalidad de los temas.

En 1813, el periódico El Investigador de Lima, publica la fábula “El ruiseñor y el calesero” donde Mariano Melgar critica la subordinación de los gustos del pueblo a los caprichos advenedizos de la gente dueña del poder político y económico. Esta sería la única fábula que Mariano Melgar ve publicado, pues las otras salen a la luz varios años después de su muerte.

Posteriormente, en 1827, es el periódico El Republicano de Arequipa quien se encarga de dar a conocer otras fábulas más. En forma sucesiva publica siete “fábulas políticas” según nota de redacción en la que se realza las cualidades del malogrado paisano Melgar.

El murciélago” y “Los gatos” se imprimen el 16 de junio de 1827; “El cantero y el asno” y “Las abejas” el 23 y 30 del mismo mes; “El asno cornudo“, el 7 de julio de 1827. Posteriormente, el 27 de noviembre de 1830, se publican “Las cotorras y el zorro”, concluyendo con “Las aves domésticas“, el 6 de agosto de 1831.

Años más tarde, específicamente el 13 de noviembre de 1891, el periódico arequipeño La bolsa publica, tomando como fuente los manuscritos de Martín Ureta, las fábulas “El Sol” y “El ruiseñor y el calesero”, que ya había sido publicada en 1813.

La última fábula que ha logrado conocerse es “La ballena y el lobo“, descubierta dentro de un manuscrito original de Mariano Melgar y que está guardado en la Biblioteca de Lilly de la Universidad de Indiana, institución que lo adquirió junto a un legajo de documentos históricos de América Latina.

De este modo, las fábulas melgarianas son diez en total, aunque otros añaden “El ciego, el sordo y el mudo”, pero por su temática y estilo todavía existen dudas que sean de Mariano Melgar“.

Puedes leer los poemas y fábulas de Mariano Melgar aquí.

Fuente: Wikipedia

Poesía y Fábulas de Mariano Melgar



Poemas de amor, de familia, amistad, infantiles, religiosos y más. Cientos de autores y su mejor obra escrita.

Poesía y Fábulas de Mariano Melgar

En Poemas Corazón encuentras la mejor selección de poemas, poesía, fábulas, prosas, versos y escritos de tus poetas favoritos. No dejes de visitar los artículos relacionados, donde podrás endulzarte con estupendos poemas de amor, infantiles, para la familia, de amistad, religiosos, y muchos más.

Poesía y Fábulas de Mariano Melgar



Sin Comentarios

Add a Comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.