Biografía de Miguel Hernández Gilabert




7 July 2008 Biografía de Miguel Hernández Gilabert

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, España, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX.

Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como genial epígono de la generación del 27.

Infancia, adolescencia y primeros poemas

En Orihuela, un pequeño pueblo del Levante español, rodeada del oasis exuberante de la huerta del Segura, nació Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910. Hijo de un contratante de ganado, su niñez y adolescencia transcurren por la aireada y luminosa sierra oriolana tras un pequeño hato de cabras.

En medio de la naturaleza Miguel Hernández Gilabert contempla maravillado sus misterios: la luna y las estrellas, la lluvia, las propiedades de diversas hierbas, los ritos de la fecundación de los animales. Por las tardes ordeña las cabras y se dedica a repartir la leche por el vecindario.

Biografía de Miguel Hernández Gilabert. Su Vida y Obra. Poemarios. Poesias. Bibliografia. Prosas. Literatura. Poemas Representativos. Versos de Amor y Eroticos. Gramatica. Vivencias Literarias. Poems. Poetry. Biography. Biografía de Miguel Hernández Gilabert. Su Vida y Obra. Poemarios. Poesias. Bibliografia. Prosas. Literatura. Poemas Representativos. Versos de Amor y Eroticos. Gramatica. Vivencias Literarias. Poems. Poetry. Biography. Biografía de Miguel Hernández Gilabert. Su Vida y Obra. Poemarios. Poesias. Bibliografia. Prosas. Literatura. Poemas Representativos. Versos de Amor y Eroticos. Gramatica. Vivencias Literarias. Poems. Poetry. Biography. Sólo el breve paréntesis de unos años Miguel Hernández Gilabert interrumpe esta vidad para asistir a la Escuela del Ave María, anexa al Colegio de Santo Domingo, donde estudia gramática, aritmética, geografía y religión, descollando por su extraordinario talento.

En 1925, a los quince años de edad, Miguel Hernández Gilabert tiene que abandonar el colegio para volver a conducir cabras por las cercanías de Orihuela. Pero sabe embellecer esta vida monótona con la lectura de numerosos libros de Gabriel y Galán, Miró, Zorrilla, Rubén Dario, que caen en sus manos y depositan en su espíritu ávido el germen de la poesía.

A veces se pone a escribir sencillos versos a la sombra de un árbol realizando sus primeros experimentos poéticos. Al atardecer Miguel Hernández Gilabert merodea por el vecindario conociendo a Ramón y Gabriel Sijé y a los hermanos Fenoll, cuya panadería se convierte en tertulia del pequeño grupo de aficionados a las letras.

Ramón Sijé, joven estudiante de derecho en la universidad de Murcia, le orienta en sus lectura, le guía hacia los clásicos y la poesía religiosa, le corrige y le alienta a proseguir su actividad creadora. El mundo de sus lecturas se amplía.

Biografía de Miguel Hernández Gilabert. Su Vida y Obra. Poemarios. Poesias. Bibliografia. Prosas. Literatura. Poemas Representativos. Versos de Amor y Eroticos. Gramatica. Vivencias Literarias. Poems. Poetry. Biography. Biografía de Miguel Hernández Gilabert. Su Vida y Obra. Poemarios. Poesias. Bibliografia. Prosas. Literatura. Poemas Representativos. Versos de Amor y Eroticos. Gramatica. Vivencias Literarias. Poems. Poetry. Biography. Biografía de Miguel Hernández Gilabert. Su Vida y Obra. Poemarios. Poesias. Bibliografia. Prosas. Literatura. Poemas Representativos. Versos de Amor y Eroticos. Gramatica. Vivencias Literarias. Poems. Poetry. Biography. El joven pastor Miguel Hernández Gilabert va llevando a cabo un maravilloso esfuerzo de autoeducación con libros que consigue en la biblioteca del Círculo de Bellas Artes. Don Luis Almarcha, canónigo entonces de la catedral, le orienta en sus lecturas y le presta también libros.

Poco a poco Miguel Hernández Gilabert irá leyendo a los grandes autores del Siglo de Oro: Cervantes, Lope, Calderón, Góngora y Garcilaso, junto con algunos autores modernos como Juan Ramón y Antonio Machado.

En el horno de Efén Fenoll, que está muy cerca de su casa, Miguel Hernández Gilabert pasa largas horas en agradable tertulia discutiendo de poesía, recitando versos y recibiendo preciosas sugerencias del culto Ramón Sijé que acude allí a visitar a su novia Josefina Fenoll.

Desde 1930 Miguel Hernández comienza a publicar poemas en el semanario El Pueblo de Orihuela y el diario El Día de Alicante. Su nombre comienza a sonar en revistas y diarios levantinos.

Siguiente página…

Biografía de Miguel Hernández Gilabert



Poemas de amor, de familia, amistad, infantiles, religiosos y más. Cientos de autores y su mejor obra escrita.

Biografía de Miguel Hernández Gilabert

En Poemas Corazón encuentras la mejor selección de poemas, poesía, fábulas, prosas, versos y escritos de tus poetas favoritos. No dejes de visitar los artículos relacionados, donde podrás endulzarte con estupendos poemas de amor, infantiles, para la familia, de amistad, religiosos, y muchos más.

Biografía de Miguel Hernández Gilabert



Sin Comentarios

Add a Comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.