Biografía de Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso




22 August 2008 Biografía de Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso nació en Arequipa, Perú, el 10 de agosto de 1790.

Se inmoló en Puno el 12 de marzo de 1815. Para muchos es el iniciador del Romanticismo en esta parte del mundo.

En él el romanticismo es imitación de lo que ya se hacía en la Península Ibérica o en Francia.

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso es el primero que realmente expresa un sentimiento andino/mestizo, tan dejado de lado por el centralismo limeño. Algunos que se las dan de estudiosos, con nacionalismo y exageración supinos, llegan a la sinrazón de decir que Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso es “el verdadero iniciador de la poesía netamente peruana, sin influencia europea,“.

Participó en la guerra por la independencia del Perú frente a España. Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso es uno de los primeros románticos del Perú en el siglo XIX, más conocido por sus imitaciones de los Yaravíes indígena.

Vida y Obra de Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso fue hijo de don Don Juan de Diós Melgar Sanabria y Doña Andrea Valdivieso Gallegos. Fue bautizado dos días después de su nacimiento en la Catedral de Arequipa. Creció en su tierra natal, a los tres años ya sabía leer y escribir.

Su hermano Jose Fabio Melgar afirmaba que a los ocho años ya manejaba el latín, y otros autores indican que además Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso antes de cumplir los diez años llegó a dominar el inglés y francés. Estudia tempranamente en el Convento de San Francisco.

Antes de los ocho años el ilustrado y digno obispo Chavez de la Rosa le confirió la prima tonsura y le vistió el hábito clerical. Esto significó a la larga un litigio que terminaría al cumplir Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso sus 23 años, consistía en la obtención de una capellanía en una viña en el valle de Majes.

Se debe mencionar que era el padre del poeta quien estaba interesado en que Mariano obtuviese dicha capellanía, y que sus planes se vieron afectados ante la decisión del joven Melgar de abandonar los hábitos.

Es durante esta etapa de su vida que Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso había tenido acceso a una nutrida biblioteca, la biblioteca del Seminario Conciliar de San Jerónimo, que en aquel entonces había alcanzado renombre bajo la dirección del obispo Pedro José Chavez de la Rosa quien a su vez había siempre mostrado especial interés en los nuevos conceptos y teorías traídas del viejo mundo; por ello la biblioteca del Seminario e San Jerónimo era conocida como una de las más completas de la ciudad (si no la más completa), además de poseer entre sus volumenes muchos de aquellos que fueran prohibidos en el virreynato por su caracter revolucionario (Se sabe que muchos de los personajes más destacados de los primeros años Republicanos se formaron en este Seminario y tuvieron acceso a estos libros).

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso fue maestro de Latinidad y Retórica, Filosofía y posteriormente figura también como profesor de Física y Matematica. Es poco después de haber recibido las ordenes menores en el Seminario San Jerónimo y por “Melissa” (cuyo verdadero nombre fue Manuelita Paredes) que Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso decide abandonar los hábitos teniendo veinte años.

Se aboca hacia literatura en donde destaca su poesía. Después de su primera decepción (que se hace notar en su “Soneto a la Mujer“) se enamoró de María Santos Corrales, mejor conocída como Silvia, a quien él mencionaría románticamente en sus famosos yaravíes (forma poética lírica basada en el sentimiento en que el gran cantor arequipeño expresa su amargura y su tristeza).

Todo su drama amoroso y biografía puede considerarse verosímil siendo tomada de su conocida “Carta a Silvia“, en la que el poeta expresa en 522 versos cómo conoció el amor y el dolor, hasta la aparición y pérdida de su amada niña.

Fuera de el tema amoroso, Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso también había empezado a mostrar interés en los temas politicos, es así, que impulsado por sus ideales, Mariano persuade a sus padres para ir a estudiar leyes a Lima .

El deseo de independencia en Lima fue tan alto como los campos de historia, geografía, filosofía y matemáticas. Tiempo después, decidió regresar a Arequipa, solamente para encontrar a Silvia, quien había sido persuadida por su padre de abandonar cualquier idea de unirse con Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso (dice la tradición y leyenda de Melgar que esta oposición se debía a que la familia de Maria Santos Corrales culpaba al poeta por la muerte de la madre de la Joven “Silvia”).

Si bien la leyenda lo convirtió en el eterno amante de “Silvia”, son en realidad tanto su amor como su sentimiento patriótico los que le impulsaban de manera complementaria (“Por Silvia amo a mi Patria con esmero, y por mi patria amada a Silvia quiero“).

Es luego del rechazo sufrido por parte de Maria Santos Corrales, que Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso decide mudarse al valle de Majes. Y en Noviembre de 1814 que Melgar decide enrolarse en el ejército de Pumacahua y viaja hacia Chuquibamba dejando su retiro en Majes, uniendose a una columna de patriotas que partirían posteriormente a la ciudad de Arequipa.

Luego de una intensa lucha, Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso muere fusilado teniendo 24 años y medio, en Umachiri, el 12 de marzo de 1815.

Puedes leer una selección de los mejores poemas de
Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso aquí.

Biografía de Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso



Poemas de amor, de familia, amistad, infantiles, religiosos y más. Cientos de autores y su mejor obra escrita.

Biografía de Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso

En Poemas Corazón encuentras la mejor selección de poemas, poesía, fábulas, prosas, versos y escritos de tus poetas favoritos. No dejes de visitar los artículos relacionados, donde podrás endulzarte con estupendos poemas de amor, infantiles, para la familia, de amistad, religiosos, y muchos más.

Biografía de Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso



Sin Comentarios

Add a Comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.