Biografía de Luis Cernuda




24 October 2008 Biografía de Luis Cernuda

Luis Cernuda nace en Sevilla, en el año 1904. Poeta español. Fue una de las figuras fundamentales de la Generación del 27.

La obra de Cernuda se inscribe dentro de una corriente que muchos han calificado de neorromántica, pues la sensibilidad, melancolía y dolor que destila su poesía se halla siempre dentro de unos límites de serena contención, a la manera de G. A. Bécquer, pero con características matizadas por una aguda actitud de la mente, rasgo esencial de la generación a la que perteneció.

Luis Cernuda estudió derecho bajo la dirección de Pedro Salinas, de quien fue discípulo y quien orientó, asimismo, sus primeros pasos de poeta.
Biografia de Luis Cernuda. Biografias de tus autores preferidos. Poemas corazon te invita a disfutar de tus poemas preferidos. Poesia selecta y de la mejor

La inicial inclinación de Cernuda era la soledad y al nihilismo evolucionó hacia una actitud de íntima y acogedora espiritualidad.

Así, los poemas “Atardecer en la catedral” y “La visita de Dios” señalan, según J.M. Valverde, “el término de la evolución de un ambiente español, desde un ideario exquisito y minoritario hasta una emoción a la vez religiosa y socialmente humana”.

Su descontento con el mundo y su rebeldía se deben, en gran medida, a su condición de homosexual, a su conciencia de ser un marginado. Luis Cernuda admite ser un “inadaptado”.

Sus principales influencias proceden de autores románticos: Keats, Hölderling, Bécquer… También de los clásicos, en especial de Garcilaso. Hay una voluntad de síntesis muy propia del 27.

La obra de Cernuda se basa en el contraste entre la su anhelo de realización personal (el deseo) y los límites impuestos por el mundo que le rodea (la realidad). Es una poesía de raíz romántica. Los temas más habituales son la soledad, el deseo de un mundo habitable y, sobre todo, el amor (exaltado o insatisfecho).

Cernuda desempeña el cargo de profesor en Mount Holyoke College, South Hadley, Mass, desde 1947 hasta 1952. Aunque se siente, por primera vez, bien remunerado, el clima lo deprime.

En 1949, Luis Cernuda, viaja durante las vacaciones del verano a México, país que le hace recordar su tierra natal. En ese mismo año de 1949 la revista Ínsula le publica la segunda edición de Ocnos. Durante los veranos de 1950 y 1951 Luis Cernuda sigue viajando a México.

Por esa época Cernuda empieza a escribir Con las horas contadas. En México, en 1951, conoce a un joven culturista llamado Salvador, que le inspira Poemas para un cuerpo.

En noviembre del 52, Luis Cernuda se traslada a México; allí vive en casa de Concha Méndez, ya separada de su esposo, Manuel Altolaguirre. En agosto-noviembre de 1955 la revista cordobesa Cántico le dedica un homenaje y en diciembre inicia sus colaboraciones en la revista malagueña Caracola.

De 1954 a 1960 Luis Cernuda da clases, sin mucha convicción, sobre teatro español y francés del siglo XVII, en la Universidad Autónoma de México. Todavía regresa a Estados Unidos, en 1960; Cernuda permanece allí casi tres años dando clases, lecturas poéticas y conferencias en universidades e instituciones de Los Ángeles, San Francisco, Berkeley, pero sin abandonar, entre medias, sus visitas a México.

Biografia de Luis Cernuda. Biografias de tus autores preferidos. Todos los poemas que quieras disfrutar estan aqui en poemas corazonEn noviembre de 1962 publica Desolación de la Quimera y en ese mismo mes la revista valenciana La Caña Gris le dedica un número-homenaje, lo que supone una revalorización de su poesía por parte de la juventud literaria.

En junio de 1963, Luis Cernuda, regresa a México con intención de volver a ejercer como profesor en una universidad californiana, pero los trámites previstos para el visado lo hacen desistir. Se halla, en uno de sus momentos más bajos, tanto física como espiritualmente.

En el amanecer del 5 de noviembre de 1963, Luis Cernuda fallece en Mexico de un ataque al corazón.

Biografía de Luis Cernuda



Poemas de amor, de familia, amistad, infantiles, religiosos y más. Cientos de autores y su mejor obra escrita.

Biografía de Luis Cernuda

En Poemas Corazón encuentras la mejor selección de poemas, poesía, fábulas, prosas, versos y escritos de tus poetas favoritos. No dejes de visitar los artículos relacionados, donde podrás endulzarte con estupendos poemas de amor, infantiles, para la familia, de amistad, religiosos, y muchos más.

Biografía de Luis Cernuda



Sin Comentarios

Add a Comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.