Biografía de Gabriela Mistral




17 January 2009 Biografía de Gabriela Mistral

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, llamada Gabriela Mistral, nació en Vicuña un 7 de abril de 1889.

Gabriela Mistral fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga chilena.  Fue la primera latinoamericana mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945.

La niñez de Gabriela Mistral fue marcada por el abandono de su padre cuando a penas tenía 3 años, pero heredó de él el amor por la enseñanza.

Poemas Corazon te invita a disfrutar de los mejores poemas.Biografia de tus autores preferidos. Gabriela Mistral y toda la literatura que estas buscando. Vidas y obras de todos los autores del mundoMistral comenzó en el arte de la escritura mandando colaboraciones al diario El Coquimbo de la Serena en Chile. Luego también en La Voz de Elqui de Vicuña.

Gabriela Mistral obtuvo el título de Profesora Normalista. Trabajó como maestra y sentía el deber de educar y enseñar. Para Gabriela Mistral los libros eran algo sagrado.

En 1910 obtiene el título de Profesora de Estado y en 1914 Gabriela Mistral, obtiene el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales en Santiago con el libro de poemas Los sonetos de la muerte, nacidos del dolor causado por el suicidio de su prometido. Desde allí fue que comenzó a usar el seudónimo de Gabriela Mistral. Dicho seudónimo lo utilizó quizá por su admiración hacia Gabriele d’Annunzio y Frédéric Mistral.

En México, Gabriela Mistral fundó la escuela que lleva su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas, además de componer poemas para niños (Rondas de niños, 1923) por encargo del ministro de Instrucción Pública mexicano, y textos didácticos como Lecturas para mujeres (1924).

Después de haber recorrido muchos lugares y haber obtenido mucha experiencias de diferentes tipos Poemas Corazon te invita a disfrutar de los mejores poemas.Biografia de tus autores preferidos. Gabriela Mistral y toda la literatura que estas buscando. Vidas y obras de todos los autores del mundoGabriela Mistral, publica en 1924 en Madrid un libro llamado Ternura, libro en el que la autora practica un tipo de “poesía escolar” novedoso, renovando los géneros tradicionales de la poesía infantil (canciones de cuna, rondas, arrullos…) desde una poética austera, muy depurada.

Petronila Alcayaga, su madre, murió en 1929, por lo cual Gabriela Mistral le dedicó la primera parte de su libro Tala. Se observa la huella de la segunda guerra mundial en muchos de los poemas de su libro Lagar. En 1943, en Petrópolis (Brasil) , a los 18 años se suicida Yin Yin[2] (Juan MiguelGodoy Mendonza), un joven que era hijo de un hermanastro de ella y que fue adoptado por Mistral y su amiga Palma Guillén.

Terminada su estancia en México, viajó a Europa y a Estados Unidos, y en 1926 fue nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones.

Paralelamente, Mistral fue redactora de una revista de Bogotá, El Tiempo (sus artículos fueron recogidos póstumamente en Recados contando a Chile, en 1957), Gabriela Mistral representó a Chile en un congreso universitario en Madrid y pronunció en Estados Unidos una serie de conferencias sobre el desarrollo cultural estadounidense (1930). En 1945 Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura. En la ceremonia de premiación fue llamada la “reina de la literatura latinoamericana”.

En 1947 recibió el Doctorado Honoris Causa del Mills College of Oakland, California.

En 1951 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Gabriela Mistral murió en Nueva York el 10 de enero de 1957.

Biografía de Gabriela Mistral



Poemas de amor, de familia, amistad, infantiles, religiosos y más. Cientos de autores y su mejor obra escrita.

Biografía de Gabriela Mistral

En Poemas Corazón encuentras la mejor selección de poemas, poesía, fábulas, prosas, versos y escritos de tus poetas favoritos. No dejes de visitar los artículos relacionados, donde podrás endulzarte con estupendos poemas de amor, infantiles, para la familia, de amistad, religiosos, y muchos más.

Biografía de Gabriela Mistral



Sin Comentarios

Add a Comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.