Biografia de Alfonso Alcalde




14 March 2009 Biografia de Alfonso Alcalde

Alfonso Alcalde Ferrer nació en Punta Arenas el 28 de septiembre de 1921. Fue un periodista, escritor y poeta chileno.

Alfonso Alcalde hizo sus estudios básicos en el colegio inglés de Punta Arenas, ciudad donde también recibió cursos de piano.

A los doce años el padre de Alfonso Alcalde, lo envió a continuar sus estudios en Santiago. Es en esta época cuando abandona el colegio e inicia un período de errancia, que lo llevó, primero, al Chaco argentino, luego siguió camino hacia Córdoba, y después a Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires, para, continuar posteriormente a Bolivia, específicamente a Oruro.

Biografia de Alfonso Alcalde. Vida y obra de Alfonso Alcalde. Que fue de la vida de tus autores preferidos. Todos los poemas que estabas buscando estan aqui en Poemas Corazon. Todo lo que quires saber de tus autores preferidos. Poemas y mucho masDurante este pergrinaje juvenil, Alfonso Alcalde realizó diversos oficios, tales como: cuidador de plazas, camarero, ayudante de mineros y auxiliar de funeraria. En las visicitudes que enfrenta en esa época contrae el paludismo y, luego de estar al borde de la muerte, gracias a la ayuda que le presta Marta Brunet, funcionaría de la embajada chilena, en Argentina, logró ser repatriado por vía marítima a Valparaíso.

En su obra “Breve autoalabanza biográfica” en 1991 (Ediciones Árbol de la palabra, Santiago), Alfonso Alcalde cuenta sus aventuras de juventud. “Trabajé vendiendo urnas, contrabandeando caballos desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a través del Matto Grosso, cuidando animales en un circo de fieras (cebras, elefantes, leones, osos) y ayudante de la Mujer de Goma y del Tragafuegos y Payasos, personajes que aparecen y desparecen en varios de los textos con el obsesivo tema del circo. Fui guionista de cine, radio, teatro y televisión. También traté de ganarme la vida en un bar pendenciero, nochero de un hotel de pasajeros urgentes y en las entrañas de las minas de estaño de Potosí trabajé como ayudante de carpintero en los socavones. Fui también pescador y vagabundo libre y total en los trenes que siempre partían al norte por el continente americano. Conozco mi país de la cabeza a los pies (dirigí la colección “Nosotros los Chilenos” de Quimantú) y su pueblo compartiendo vidas, dolores, trabajos, masacres, alegrías y resucitamientos”.

Biografia de Alfonso Alcalde. Vida y obra de Alfonso Alcalde. Que fue de la vida de tus autores preferidos. Todos los poemas que estabas buscando estan aqui en Poemas Corazon. Todo lo que quires saber de tus autores preferidos. Poemas y mucho masAlcalde escribió más de 30 libros de diversos géneros, incluyendo poesía, cuento, novela, biografía, cuentos infantiles, reportajes y documentales. Después del golpe de estado de 1973, Alcalde, su mujer Ceidy Utichinsky y su familia, viven exiliados, primero en Bucarest, Rumanía, donde se relacionará con otros poetas expatriados chilenos: Omar Lara, Sergio Badilla Castillo, y Tito Valenzuela; luego en un kibutz en Israel y finalmente en Ibiza, España, antes de regresar a Chile.

Sus últimos años los pasó en Tomé, donde compartió con varios escritores y artistas locales, en lo que llamó “La galaxia de Tomé”. Sin embargo, Alfonso Alcalde, sufrió una larga depresión, agravada por problemas a la vista (glaucoma), que le impedían seguir escribiendo, que lo llevó finalmente a suicidarse, colgándose de un cinturón, en un pequeño cuarto que arrendaba, el 5 de mayo de 1992.

Los restos de Alcalde descansan en el Cementerio Municipal de Tomé, frente al mar.

Fuente: Wikipedia

Biografia de Alfonso Alcalde



Poemas de amor, de familia, amistad, infantiles, religiosos y más. Cientos de autores y su mejor obra escrita.

Biografia de Alfonso Alcalde

En Poemas Corazón encuentras la mejor selección de poemas, poesía, fábulas, prosas, versos y escritos de tus poetas favoritos. No dejes de visitar los artículos relacionados, donde podrás endulzarte con estupendos poemas de amor, infantiles, para la familia, de amistad, religiosos, y muchos más.

Biografia de Alfonso Alcalde



Sin Comentarios

Add a Comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.