Biografia de Alejandro Aura




3 March 2009 Biografia de Alejandro Aura

Alejandro Aura nació en México DF el 2 de marzo de 1944. Fue un escritor, dramaturgo y poeta mexicano.

En marzo de 1995 , Aura, fundó el club nacional de lectura Aureolas, en el Centro Cultu-bar El hijo del cuervo, en donde llevó a cabo, desde 1984 hasta 1999, innumerables actividades artísticas, culturales y sociales.

También, Alejandro Aura, fue director general (fundador) del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, 1998-2001.

Biografia de Alejandro Aura. Vida y obra de Alejandro Aura. Vida y obra de tus autores preferidos. Poesia selecta, poetas del mundo. Poemas corazon te invita a disfrutar de tus autores preferidos. Escritores, poetas, licenciados en literatura. Arte y letrasAlejandro Aura estaba radicado en España desde el año 2001 a donde llegó como responsable del Instituto de México en España, cargo que ejerció hasta 2003, por lo que después decidió establecer su residencia en esta ciudad.

Aura trabajaba desde 2004 en la Representación del Gobierno de Zacatecas, México, para la realización de actividades culturales, a la vez que mantenía su producción literaria.

Además de haber ejercido como director del Instituto de México en España, Alejandro Aura produjo el programa radiofónico de México para Radio Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que algunos años promovió la cultura mexicana.

Entre las principales obras de Aura destacan “Los Baños de Celeste” y “Volver a casa“, que le valieron premios en la década de los 70; además de obras de teatro, como “Salón Calavera” y “Las visitas“.

Otras obras reconocidas de Alejandro Aura en poesía son “Cinco veces flor”, “Volver a casa“, “Tambor interno” y “Poeta en la mañana“, y ya como residente en España, Aura presentó su libro “Poemas y otros poemas”.

Publicó unos 25 libros de poesía, cuento, teatro y ensayo, y en le década de los ochenta fue director de Teatro y Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 30 de julio de 2008, el escritor mexicano Alejandro Aura falleció en Madrid (España), acompañado de su esposa y su hija, aquejado de un cáncer que padecía desde hace algunos años.

Poeta, narrador, dramaturgo y director de escena, Alejandro Aura, fue un escritor incansable, que en sus al menos 30 obras que escribió a lo largo de sus 64 años, destacó su gozo de vivir con sencillez y el amor a lo humano.

Aura destacó en géneros tan diversos como la poesía, el teatro y el cuento, aunque también incursionó como director y guionista de programas de radio y televisión.Biografia de Alejandro Aura. Vida y obra de Alejandro Aura. Vida y obra de tus autores preferidos. Poesia selecta, poetas del mundo. Poemas corazon te invita a disfrutar de tus autores preferidos. Escritores, poetas, licenciados en literatura. Arte y letras

Aura fue un maestro polifacético, pero siempre se mantuvo cerca del teatro, que fue su más grande afición.

Dirigió sus propias obras de teatro, entre las que destacan “Las visitas” (1979) y “Salón calavera” (1982). Además de la pastorela anónima “Luzbel” (1979), “María la voz”, de Juan de la Cabada; “Cómo han de ser los amigos”, de Tirso de Molina; “El tabarro”, de Puccini (1983) y “La güera“, de Carlos Jiménez Mabarak.

Aún en sus horas de agonía, Aura nunca dejó de escribir, en su inseparable block de su página Web dejó un sentido poema de despedida a sus seguidores en el que se lee: “Así pues, hay que en algún momento cerrar la cuenta, pedir los abrigos y marcharnos/ aquí se quedarán las cosas que trajimos al siglo y en las que cada uno pusimos nuestra identidad…”.

Fuente: Es Mas

Biografia de Alejandro Aura



Poemas de amor, de familia, amistad, infantiles, religiosos y más. Cientos de autores y su mejor obra escrita.

Biografia de Alejandro Aura

En Poemas Corazón encuentras la mejor selección de poemas, poesía, fábulas, prosas, versos y escritos de tus poetas favoritos. No dejes de visitar los artículos relacionados, donde podrás endulzarte con estupendos poemas de amor, infantiles, para la familia, de amistad, religiosos, y muchos más.

Biografia de Alejandro Aura



1 Comentario

Comments:

  1. Gloria Dorador says;
    14 Apr 2009 - 10:53

    Yo conocí a Alejandro cuando tuve el honor de trabajar como lectora en voz alta en el Instituto de Cultura de la Ciudad de México y me alegra ver que en algunas páginas se le rinde culto a su memoria de la mejor manera: con su poesía.
    Gracias.

Add a Comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.