Biografia de Alberto Lista




27 February 2009 Biografia de Alberto Lista

Alberto Rodríguez de Lista y Aragón nació en Sevilla el 15 de octubre de 1775. Matemático, poeta, periodista y crítico literario español.

Desde que era niño, Alberto Lista era muy hábil en matemáticas y humanidades. Estudió Filosofía, Teología y Matemáticas en la Universidad de Sevilla.

Alberto Lista dió clases de matemática en el Real Colegio de San Telmo de la capital hispalense.

Lista fue ordenado sacerdote en el año 1803, Alberto colaboró como poeta en El Correo Literario y Económico de Sevilla (1803-1808) y le influyeron fuertemente las ideas filantrópicas del enciclopedismo, por lo que fue un entusiasta panegirista del Conde de Floridablanca; si bien cantó entusiásticamente La victoria de Bailén y redactó la Gaceta del Gobierno que dirigía Capmany y El Espectador Sevillano.

Biografia de Alberto Lista. Biografias y vidas de tus autores preferidos. Vida y obra de todos los poetas. Poemas corazon te invita a disfrutar de todos los escritores de todo el mundo. Aprende mas sobre todos los escritores.

Alberto Lista, abrazó la causa josefina dedicando, según Chaves, cantos al mariscal Soult y transformándose en su progandista, y hasta escribió discursos y arengas para el ejército extranjero.

Alberto Lista fundó con Matute la Gaceta Ministerial de Sevilla (1808-1809) y obtuvo una media ración de la Catedral hispalense. A consecuencia de todo, Alberto Lista, tuvo que exiliarse por afrancesado al acabar la Guerra de la Independencia; Alberto Lista, regresó a España en 1817; estuvo en Pamplona y en Bilbao y al fin se afincó en Madrid con el triunfo de la revolución de Rafael del Riego.

Alberto Lista
colaboró en el Periódico del Ministerio de Gobernación de la Península (1823) y fundó con otros dos afrancesados, la revista El Censor (1820-1822), la de contenido más intelectual de su época, y más tarde El Imparcial (1821-1822), y además el privado Colegio Libre de San Mateo;

Para sus alumnos, Alberto Lista compuso e imprimió la Colección de trozos escogidos y el Tratado de matemáticas puras y mixtas, pero, acusado de enseñar doctrinas contrarias a la religión y al orden, se cerró el centro y se le obligó a expatriarse a la caída del Trienio Liberal.

Alberto Lista estuvo en Bayona al frente de la Gaceta de Bayona. En 1827 volvió; permaneció algún tiempo en San Sebastián como redactor de La Estafeta de San Sebastián (1830-1831). Con la muerte de Fernando VII, Alberto Lista, volvió definitivamente en 1833 para dirigir la Gaceta de Madrid hasta julio de 1837

En 1836, Alberto Lista, ocupó una cátedra en el Ateneo de Madrid y explicó matemáticas en la Universidad Central; luego marchó a Cádiz y allí se dedicó a la enseñanza en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz y colaboró en El Tiempo (1839-1840) de Cádiz; luego fue a Sevilla y enseñó en la Academia de Bellas Artes y en la Universidad de Sevilla.

Alberto Lista presidió allí la Academia de Buenas de Letras y fue nombrado canónigo de la catedral hispalense al fin. Ingresó en 1847 en la Real Academia de la Historia con un discurso sobre el Carácter del Feudalismo en España en el que negaba su existencia.Biografia de Alberto Lista. Biografias y vidas de tus autores preferidos. Vida y obra de todos los poetas. Poemas corazon te invita a disfrutar de todos los escritores de todo el mundo. Aprende mas sobre todos los escritores.

Se condujo siempre con actitud política acomodaticia y oportunista, pero cuando le dejaban expresarse libremente se mostraba radicalmente liberal. Aunque tuvo como modelos a escritores clásicos del siglo XVI y del Neoclasicismo, en la obra de Alberto Lista ya se anuncia un Romanticismo que llegaría poco después por la gran importancia que dio a lo personal e íntimo en sus composiciones.

En la obra pedagógica de Lista puede observarse la contradicción entre su profesión eclesiástica y sus tendencias masónicas. Sus poesías no se volvieron a publicar hasta 1927; poseen un valor muy superior al que le suelen asignar los que no las han leído.

Alberto Lista muere en Sevilla el 5 de octubre de 1848.

Biografia de Alberto Lista



Poemas de amor, de familia, amistad, infantiles, religiosos y más. Cientos de autores y su mejor obra escrita.

Biografia de Alberto Lista

En Poemas Corazón encuentras la mejor selección de poemas, poesía, fábulas, prosas, versos y escritos de tus poetas favoritos. No dejes de visitar los artículos relacionados, donde podrás endulzarte con estupendos poemas de amor, infantiles, para la familia, de amistad, religiosos, y muchos más.

Biografia de Alberto Lista



Sin Comentarios

Add a Comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.