Biografía de Adela Zamudio




5 November 2008 Biografía de Adela Zamudio

Paz Juana Plácida Adela Rafaela Zamudio Ribero más conocida como Adela Zamudio nació en La Paz, Bolivia el 11 de octubre de 1854.

Fue una notable poetisa y novelista boliviana. Ella fue otra de las grandes mujeres de América,  protestando por la discriminación de que era objeto la mujer. Su seudónimo fue “Soledad”.

Representó en su país la transición del romanticismo al modernismo.

Biografia de Adela Zamudio. Todas las biografias de tus autores preferidos. Poemas corazon te invita a disfrutar de tus autores preferidos. vida y obra de todos los poetasCuando el Partido Liberal sube al Gobierno a fines del siglo pasado, Adela Zamudio tuvo la oportunidad de ser profesora en la misma escuela donde se educó. Luego, fue Directora de la Escuela Fiscal de Señoritas de las ciudad de Cochabamba. Desde ese pedestal vaciaba sus ideas en la juventud y se dedicó con verdadero entusiasmo a la educación de la mujer.

Adela Zamudio
dirigió la primera escuela laica de Bolivia. Fundó también la primera escuela de pintura para mujeres  en 1911 y posteriormente para niños.

En 1928 Zamudio recibió la máxima condecoración literaria otorgada por el gobierno. Entre su dedicación a la enseñanza y su actividad literaria, Zamudio desarrolló una significativa labor sociocultural en pro de la emancipación intelectual y social de la mujer.

Su primer libro de versos se titula: “Ensayos Poéticos”, contiene poesías de gran belleza. Sus estrofas, siempre profundas en su contenido, llevan el mensaje de la reforma a favor de la mujer y de la clase necesitada.

Adela Zamudio
publicó varias novelas como: “Intimas”, en la segunda parte de ella habla de la psicología femenina. “La Inundación”,Noche de Fiesta” y otras.

Entre sus cuentos: “La reunión de Ayer”, “El Velo de la Purísima”, “El Diamante”, etc.

Adela Zamudio reniega de la guerra, diciendo que la batalla es el peor de los crímenes y un terrible desacierto.

Adela Zamu
Biografia de Adela Zamudio. Todas las biografias de tus autores preferidos. Poemas corazon te invita a disfrutar de tus autores preferidos. vida y obra de todos los poetasdio fue una gran escritora pero lamentablemente su fama se vio limitada por la desventaja de vivir en una ciudad muy pequeña con ideas muy distintas, en este caso a favor de la mujer, que chocaron con el muro de una sociedad cerrada.

Zamudio murió el 2 de junio de 1928 dejando su epitafio, que se lee en su tumba en el cementerio de Cochabamba:

“Vuelvo a morar en ignorancia estrella libre ya del suplicio de la vida, allá os espero; hasta seguir mi huella lloradme ausente pero no perdida”.

Búsquedas Relacionadas:

  • biografia de adela zamudio

Biografía de Adela Zamudio



Poemas de amor, de familia, amistad, infantiles, religiosos y más. Cientos de autores y su mejor obra escrita.

Biografía de Adela Zamudio

En Poemas Corazón encuentras la mejor selección de poemas, poesía, fábulas, prosas, versos y escritos de tus poetas favoritos. No dejes de visitar los artículos relacionados, donde podrás endulzarte con estupendos poemas de amor, infantiles, para la familia, de amistad, religiosos, y muchos más.

Biografía de Adela Zamudio



Búsquedas Relacionadas:

  • biografia de adela zamudio

Sin Comentarios

Add a Comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.